top of page
Foto do escritorpedrorodrigues

Matar a un ruiseñor

"I know sometimes things may not

Always make sense to you right now

But hey, what daddy always tell you?

Straighten up little soldier

Stiffen up that upper lip

What you crying about?

You got me..."


Eminem, in Mockingbird


Matar a un ruiseñor, traducido al portugués Killed the lark, es un clásico de la literatura estadounidense escrito por Harper Lee. Entre varios temas tratados en este libro encontramos la injusticia racial y la destrucción de la inocencia. Pero también cuestiones de clase, coraje, compasión y roles de género, como lo experimentó el escritor en ese momento en cuestión, en 1936 en el extremo sur de los Estados Unidos.

¿Y por qué recordé este libro? En parte debido al ave en cuestión. El ruiseñor, en portugués la alondra, también se llama a veces pájaro mimado. Es decir, se sabe que esta ave imita el sonido de otras aves, insectos e incluso anfibios. Pero la razón principal es cómo algunas, tal vez muchas personas autistas, usan el camuflaje social para integrarse socialmente.

A menudo se ha hablado del camuflaje social como una competencia. Y esto está relacionado principalmente con las mujeres. Aunque entiendo la designación de competencia, confieso que no me gusta y no estoy de acuerdo. No menos importante porque veo este comportamiento como una respuesta a la angustiante necesidad de integrarse para muchas personas autistas. Pero también para redimirse de lo que piensan que están haciendo mal por tantas otras personas autistas.

Y por eso recordé el libro Mataron a la alondra. La historia narrada por Jean Louise, también llamada Scout, se refiere al hecho de que no entiende el mal y la hipocresía del mundo adulto. En gran medida, al igual que muchas personas autistas a lo largo de sus vidas, se sentirán por las personas no autistas, ya sean niños, adolescentes o adultos.

Y debido a que a menudo no entienden y sienten que las personas no autistas tampoco los entienden y a menudo ni siquiera hacen un esfuerzo para entenderlos, buscan imitarlos. Al igual que la alondra en su hábitat. Las personas autistas buscan estudiar el comportamiento humano de una manera más o menos académica e intensa. Tome notas del comportamiento en diferentes situaciones sociales y de otro tipo. Especialmente aquellos en los que parece ser más importante para ti y tu vida diaria, para que sientas que puedes hacer lo mismo. Y con la idea actual de estar a la altura de las personas no autistas, no tendrán represalias sociales y serán aceptados más fácilmente.

Pero eso no siempre sucede. Lo que lleva a muchas personas autistas a preguntarse qué habrá fallado en el proceso. Y frustrarlos en los innumerables intentos de hacer más y mejor. Y con la dificultad de entender por qué continúan haciendo esto o aquello. Y tal vez principalmente llevar a las personas autistas a sentirse desfragmentadas en su identidad. Después de años de tratar de ser otra persona, comienzan a cuestionar quiénes son realmente o incluso quieren ser.


Hail to thee, blithe spirit!

Bird thou never wert!


Avé, alegre espírito!

Tu que nunca foste pássaro!


Percy Bysshe Shelley


9 visualizações0 comentário
bottom of page